Fashion Revolution Guatemala

¡BIENVENIDOS A FASHION REVOLUTION GUATEMALA!

Fashion Revolution Guatemala es parte de un movimiento global que trabaja para que la industria de la moda valore a las personas, el medio ambiente, la creatividad y la economía en igual medida. Fashion Revolution celebra la influencia positiva de la moda mientras que, al mismo tiempo, investiga las prácticas de la industria y crea conciencia de los temas más urgentes de la misma. Queremos demostrar que el cambio es posible y alentamos a todos los que están en el camino a crear un futuro ético y sostenible para la moda. 

El movimiento de #FashionRevolution inicia el día 24 de abril del 2013 tras el terrible derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh donde murieron alrededor de 1138 personas más heridos y es por esta razón que nace la iniciativa para colaborar y crear un cambio revolucionario que sea sostenible. 

Guatemala es reconocida por su extensa y diversa cultura textil que resalta en sus tejidos tradicionales mayas, los cuales representan la cultura y su relación con la naturaleza, pero nuestra industria textil también abarca el sector industrial de artículos de vestuario que representa alrededor del 8.1% del PIB nacional. La industria de Vestuario y Textiles de Guatemala ha desarrollado el concepto de full package, que consiste en ofrecer todo tipo de proceso de producción de una prenda de vestir, desde el diseño hasta el etiquetado, empaquetado, entrega y demás servicios que hacen que la confección no sea el único proceso productivo que puede añadir mayor y mejor valor al producto final. La creatividad de la industria va más allá de los tejidos pues Guatemala tiene una gran cantidad de diseñadores que buscan resaltar la diversidad en sus propuestas.

No obstante, Guatemala necesita una revolución que inicie desde la concientización del consumidor hasta la promoción de una industria que garantice la responsabilidad en procesos éticos, legales y sostenibles, enfocado en un impacto positivo y saludable en el ámbito social, económico y ambiental.

Fashion Revolution se esfuerza por estar orientado a la acción y centrado en la solución. En lugar de hacer que las personas se sientan culpables, les ayudamos a reconocer que tienen el poder de hacer algo para hacer un cambio positivo. Amamos la moda y deseamos que sea una fuerza para bien. 

Somos diseñadores, académicos, escritores, líderes empresariales, creadores de políticas, marcas, minoristas, comerciantes, productores, fabricantes, trabajadores y amantes de la moda. Somos la industria y somos el público. Somos ciudadanos del mundo. Nosotros somos tú.

¡Es tiempo de iniciar la revolución! En #FashionRevolutionGuatemala buscamos cumplir con los siguiente objetivos:

  • Crear consciencia y educar a los consumidores.
  • Velar por una industria textil que evite cualquier tipo de explotacion medio ambiental.
  • Crear una industria transparente que evite la explotación laboral.
  • Fomentar el talento local, la economía circular y crear oportunidades que permitan el crecimiento. 
  • Reconocer la cultura textil maya y sus procesos artesanales.
  • Fomentar políticas públicas que refuercen un sistema saludable y sostenible.

¿Qué esperás? 

Únete a nuestra campaña de redes sociales durante la #FashionRevolutionWeek o en cualquier momento del año: 

1 – Tomate una selfie en donde se vea la marca de la prenda que estás usando 

2 – Escribe en la descripción: @nombredelamarca #QuienHizoMiRopa #WhoMadeMyClothes #FashionRevolution #FashRevGT

3 – Postea y se parte de esta revolución! 

Escribinos a [email protected] si querés formar parte de este movimiento / colaborar / recibir más información.